Cuaderno de bitácora

jueves, mayo 11, 2006

Piotr Ilich

¿O Pyotr Ilich? ¿O acaso Piotr Ilych? ¿O puede que Pyotr Ilych? En fin, no hay nadie que se ponga de acuerdo con el nombre de nuestro querido Tchaikovsky... ¿o era Tchaykovsky? ¿Tschaykowsky tal vez? En fin, lo que tienen los nombres rusos, que les sacas del alfabeto cirílico y no hay quien los escriba. Por que pongámonos serios, a quién se le ocurre tener un nombre tal que Пётр Ильич Чайкoвский (Pëtr Il'ič Čajkovskij en ruso actual). Parece que en román paladí, o lo que se suele llamar Pañol, la forma más comúnmente aceptada es Piotr Ilich Chaikovski.

Sin embargo, no pretendía dedicarle tanto espacio a las razones nominales del sujeto en cuestión. Lo que verdaderamente me interesa es hablar de una de sus obras más conocidas... a quien se le ocurra cuál puede ser que levante la mano... no Jaimito, no, no es Bulería Bulería. A ver... otro... ¿nada? Una pista, nació hace más de 160 años y la palmó cerca del comienzo del siglo XX. En fin, os lo diré. De este hombre son muy famosas varias obras, especialmente los ballets El lago de los cisnes (empleado como banda sonora en 2001: Odisea en el espacio y el videojuego Loom - nota friki :) - ), y Cascanueces o la fabulosa sinfonía Patética. Pero la que quiero tratar a continuación (claro está, de forma muy ligera, sin meternos a discusiones metamusicales) es la Obertura 1812.

Esta pieza trata sobre la victoria rusa frente a las tropas napoleónicas, mostrándonos todos los episodios de la invasión de Rusia.

La obra comienza con una melodía a base de cellos, melodía tradicional religiosa, donde se nos acercan los rezos de la población rusa tras la declaración de guerra de Francia. Inmediatamente después, estos rezos se convierten en una explosión popular, deseosa de la victoria frente al invasor.

A lo largo de varios pasajes La Marsellesa nos marca las victorias francesas para, llegado el momento de la primera victoria rusa sobre las tropas de Napoleón, cambiar por completo la música y comenzar con un tema folclórico ruso.

La retirada de Moscú de los franceses es acompañada por Dios salve al Zar, himno nacional ruso.
[Inciso]:
Dios salve al Zar no era aún himno nacional ruso en 1812, así como La Marsellesa no lo era de Francia. Sin embargo, la obra fue compuesta en 1882, cuando las dos eran los himnos de sus respectivos países.
[Fin Inciso]
Lo maravilloso de esta parte es la singularidad de dos de sus instrumentos: campanas de iglesia y cañones de artillería. En efecto, Chaikovski introdujo estos dos elementos en esta obra, lo que hace que sea extremadamente difícil de reproducir de forma fiel. Normalmente las campanas de iglesia se sustituyen por las campanas comunes de una orquesta y los cañones por bombos. Pero no es lo mismo.

Si queréis oir la fuerza de esta obra, lo podéis hacer a través del siguiente archivo: Tchaikovsky - Obertura 1812.

Por cierto, entre otros sitios, la Obertura 1812 ha aparecido en las bandas sonoras de Casablanca, el videojuego Risk II de Microprose (ahora Atari) y, más recientemente, en la película V de Vendetta de los hermanos Wachowski.

1 Comentarios:

  • Attack Bike Race: Stunt Rider – game great entertainment attractions. Are you ready to bike racing consisting of the closest to the real physics bike? Race and stunt the bike through a never ending exciting road adventure with 10 amazing bikes.
    Click here to download game
    Best mobile games download

    Por Blogger Vany, a las 08:42  

Publicar un comentario

<< Home